ContratoServicio Domestico

Tipo de contrato

La ley dice que el contrato de trabajo podrá celebrarse por escrito o de palabra, (Real Decreto 1620/2011 Art. 5), pudiendo cualquiera de las partes exigir que se formalice por escrito, incluso cuando ya se haya iniciado la relación laboral.

En caso de contrato de palabra, se presumirá concertado por tiempo indefinido y a jornada completa

El contrato constará por escrito cuando la relación laboral sea superior a 4 semanas, la persona trabajadora tendrá derecho a recibir información sobre los elementos esenciales del mismo.

a) Las prestaciones salariales en especie, cuando se haya convenido su existencia.
b) La duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos.
c) El régimen de las pernoctas de la persona trabajadora en el domicilio familiar, en su caso.


El contrato por escrito  (modelo duranción determinada - modelo indefinido )  proporciona una mayor seguridad a las partes ya que deja constancia por escrito de los compromisos adquiridos en cuanto al horario, salario, funciones, etc.

Además a la persona trabajadora le puede servir para justificar su condición de trabajadora por ejemplo para poder solicitar préstamos, ayudas sociales, etc. A la persona empleadora le puede servir para justificar su condición de empleadora y como tal justificar el desembolso económico realizado en concepto de salario.

Nomina

La nómina es un documento en el que queda constancia el sueldo, cualquier tipo de recibo es válido siempre que aparezca la firma de la persona trabajadora y empleadora además del número de sus documentos de identidad. Conviene hacer el recibo por duplicado, uno para el empleado/a y otro para el empleador/a.

Periodo de prueba

Podrá concertarse por escrito un periódo de prueba núnca superior a dos meses. Durante este periódo, el empleador y el empleado de hogar estarán obligados a cumplir con sus respectivas prestaciones, podrá darse por terminado el contrato por cualquiera de las dos partes, con un periódo de preaviso ajustado a lo que se pacte, sin exceder, en ningún caso de siete días naturales.

Durante este periodo de prueba, las condiciones laborales y salariales son las mismas, por lo que se computa como tiempo trabajado y por tanto tiene que ser retribuido.

Duración del contrato

Si se hace contrato por escrito la duración es la reflejada en el documento. En caso de contrato de palabra se presumirá indefinido y a jornada completa cuando su duración sea superior a cuatro semanas.

Conservación del contrato de los y las empleadas de hogar

En caso de subrogación contractual por cambio de la persona empleaora se procederá previo acuerdo entre las partes, al igual que en el caso de cambio del hogar familiar a localidad distinta; cuando el traslado sea de carácter temporal   podrá acordarse la suspensión del contrato.

En el supuesto de suspensión del contrato de trabajo doméstico por incapacidad temporal de la persona empleada de hogar, debido a enfermedad o accidente, si aquélla fura interna tendrá derecho a permanecer alojada en el domicilio un mínimo de reinta días, salvo que por prescripción facultativa se recomiende su hospitalización.


Finalización del contrato (sea escrito o no),

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y el artículo 49 del Estatuto de los trabajadores (excepto por las causas señaladas en las letras h, i y l, del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza del mismo.

El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento, lo que deberá comunicarse por escrito (Comunicación Desistimiento con Preaviso) (Comunicación Desistimiento sin Preaviso) al empleado/a de hogar , en el conste de modo claro e inequivoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.
El empleador debe avisar a la persona trabajadora con 7 días de antelación al vencimiento del mismo . En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, se debe avisar a la persona trabajadora con 20 días de antelación al vencimiento del mismo y comunciarlo por escrito.

En estos casos se debe pagar una indemnización correspondiente a 12 días naturales de salario por cada año trabajado, el límite máximo de esta indemnización es de 6 mensualidades.

Durante el periódo de preaviso el empleado/a que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.
El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho periódo, que se abonarán intergramente en metálico

La comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal del contenido de los contratos de trabajo que se celebren, así como su terminación, se entenderá realizado por el empleador mediante la comunicación  en tiempo y forma del alta o de la baja en la Seguridad Social ante la tesorería General de la Seguridad Social, acompañada, en su caso, del contrato de trabajo, cuando este se haya formalizado por escrito.
La Tesorería General de la Seguridad Social deberá comunicar al Servicio Público de Empleo el contenido mínimo de los contratos de trabajo, así como su terminación.

(El Ministerio de Trabajo  e Inmigración pondrá a disposición de los y las empleadoras modelos de contratos de trabajo.)

Liquidación y Finiquito

La liquidación es el dinero que el/la empleador/a tiene que pagar a la persona trabajadora siempre que finaliza la relación laboral.
La liquidación se compone de: la parte del salario que corresponda por los días trabajados ese mes, la parte proporcional de las pagas extras que todavía no haya sido cobrada y la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas.

El finiquito es un documento que firma la persona trabajadora una vez finalizada la relación laboral reconociendo que ha recibido por parte de la persona empleadora las cantidades que le corresponden y que esta persona no le adeuda nada. Esas cantidades son: La liquidación y la indemnización (en el caso de que el/la empleador/a este obligado/a pagarla).

IMPORTANTE, antes de firmar, informarse bien de las cantidades que hay que cobrar, y firmar únicamente si se está completamente seguro y conforme con lo que aparece en el documento ya que una vez firmado éste no se puede reclamar. También es importante que la cantidad a cobrar se reciba en el momento de la firma.