Soy Extrajero en Territorio Español

Soy Extranjero. Quiero Regularizarme

Soy extranjero, me encuentro en territorio español. ¿Cómo puedo regularizarme?

Cualquier persona extranjera que se encuentre en Territorio Español y quiera residir y trabajar de forma regular debe cumplir una serie de requisitos. El régimen a aplicar (Comunitario, General, Asilo, etc) dependerá de la situación en la que se encuentre esa persona. De todos los regímenes, el General es la principal vía de regularización.

 Información sobre trámites y procedimientos: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/listado_completo/index.html

Nadie Sin Futuro: Guía práctica de legislación sobre extranjería

TENGO autorizacion de residencia NO de trabajo

Si la persona extranjera tiene una Autorización de Residencia, para poder trabajar en el Sector de Servicio Doméstico tiene que solicitar la Autorización de Trabajo.

¿Quién y dónde se hace la solicitud?

 La solicitud de autorización para trabajar, deberá presentarla:

El/la empleador/a, cuando la solicitud de autorización para trabajar sea por cuenta ajena para Trabajador/a del Hogar Fijo/a.

El/la trabajador/a cuando la solicitud de autorización para trabajr sea por cuenta ajena para Trabajador/a del Hogar Discontinua/a

Se debe presentar la solicitud ante el órgano competente (Oficina de Extranjeros, en su defecto Comisarías de Policía o Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales)

En el caso de Bizkaia las solicitudes se presentarán en la Oficina de Extranjeros, Gran Vía, 50. 48001 Bilbao.

Nadie sin Futuro:  Guía práctica de legislación sobre extranjería: http://nadiesinfuturo.org/especiales/guia-practica-de-legislacion-sobre/

NO TENGO autorizacion de Residencia NI de trabajo


REGIMEN GENERAL

De aplicación a las personas extranjeras que desean residir en España, salvo a las que sea de aplicación el régimen Comunitario, la legislación de asilo o apátrida, los convenios para diplomáticos y agentes consulares y la Ley 45/1999 sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

Si la persona extranjera se encuentra ya en España, la vía más utilizada para conseguir la autorización de residencia y poder trabajar sin tener que volver al país de origen a por visado, es a través de los distintos supuestos que se recogen bajo el epígrafe de "circunstancias excepcionales (Artículo 45 del Reglamento): situación de arraigo, razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente". De todos los supuestos el de ARRAIGO SOCIAL es el principal medio utilizado para obtener la autorización de residencia y trabajo.

ARRAIGO SOCIAL

Requisitos

  1.  Permanencia en España de un mínimo de 3 años
  2.  Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen
  3.  Contrato de trabajo de duración no inferior a 1 año, salvo que el Ayuntamiento correspondiente recomiende que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.
  4.  Vínculos familiares con otros extranjeros residentes (cónyuges, ascendentes o descendientes en línea directa) o Informe Social emitido por el Ayuntamiento acreditando su inserción social.

¿Quién y dónde se hace la solicitud?

La autorización de residencia por razones de arraigo, deberá ser hecha personalmente por la persona extranjera ante el órgano competente (Oficinas de Extranjeros, en su defecto Comisarías o Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales).

En el caso de Bizkaia las solicitudes se presentarán en la Oficina de Extranjeros, Gran Vía, 50.48001 Bilbao.

Documentación a presentar (Originales y copia)

  • IMPRESO DE SOLICITUD (Modelos oficial Ex-00 - Autorización de Residencia)
  • PASAPORTE o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción completo ( incluidas tapas y hojas en blanco) en vigor, con una vigencia mínima de 4 meses.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES, expedido por las autoridades de país o países en que haya residido durante los últimos cinco años anteriores a su entrada en España, debidamente expedido, traducido y legalizado, y en el que no deberán constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español. El certificado debe de haber sido expedido durante los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    El certificado de antecedentes penales en España, no hay que solicitarlo ya que la policia mismia adjunta dicho documento.
  • PERMANENCIA CONTINUADA EN ESPAÑA, documentos que demuestren la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de 3 años. Tendrán preferencia aquellos documentos que hayan sido emitidos y/o registrados por una Administración Pública Española, pero puede acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho que, de forma efectiva, evidencie la continuidad de dichas permanencia.

 

Algunos de los documentos que pueden ser válidos son:

Documentacion

  • Certificados de empadronamiento (es el documento que mejor acredita la estancia)  familiar e histórico.
  • Inscripción en el registro consular
  • Certificación de las matrículas de escolarización de los hijos.
  • Certificación de matrículas de estudios en centros oficiales (Escuelas oficiales de idiomas, universidades, etc.)
  • Solicitudes de Tarjetas Sanitarias.
  • Sellos de entrada en el pasaporte en aduana española.
  • Certificados médicos
  • Libretas bancarias
  • Etc.
  • ACREDITACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES con otros extranjeros residentes (cónyuges, ascendentes o descendientes en línea directa) para ello hay que presentar: la Autorización de Residencia del familiar residente en España y certificación del vínculo de parentesco (libro familia, partida nacimiento, certificado de matrimonio, etc.) debidamente legalizado.

    ó

    INFORME DE INSERCIÓN SOCIAL  emitido por el Ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual, en él deberá constar el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio, los medios de vida con los cuenta, su grado de conocimiento de las lenguas que se utilizan, la inserción en las redes sociales de su entorno, los programas de inserción sociolaboral de instituciones públicas o privadas en los que haya participado y cuantos otros datos puedan servir para determinar su grado de arraigo.

Algunos de los documentos que pueden ser válidos son:

  • Certificado de matrícula en clases de español para extranjeros y nivel de conocimientos.
  • Certificado de matrícula en centros educativos, academias, etc.
  • Certificado de cursos que se hayan realizado en el que conste: la entidad organizadora, fechas o duración del curso, nombre del programa o curso, horas y grado de participación.
  •  Certificado de participación o pertenencia a asociaciones, entidades de carácter social, cultural, educativo, religioso, etc. como Centros de la Mujer, ONGs, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, grupos parroquiales, etc.
  • Certificado de participación en los programas de inserción sociolaboral de instituciones públicas (Lanbide, etc.) o privadas (Cáritas, Sartu, etc.) en los que conste el tiempo de participación en dichos programas y actividades llevadas a cabo.
  • CONTRATO DE TRABAJO, en el caso de Servicio Doméstico la persona puede presentar contrato como Trabajador/a de hogar fijo/a o como Trabajador/a de hogar Discontinuo/a.

Es necesario aportar un contrato de trabajo, excepto cuando el informe del Ayuntamiento exima a la persona extranjera de tener que presentarlo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios de vida suficientes.

  • Contrato  Trabajador/a de hogar fijo/a El contrato tiene que tener una duración mínima de 1 año, debe estar firmado por la persona extranjera y por  la persona empleadora en el momento de la solicitud. Además de la duración, las funciones, la jornada, el salario que se va a recibir debe constar la fecha de inicio de la actividad, como está supeditada a la concesión de la autorización se puede reflejar así:

"Cláusula segunda: La duración del contrato será de UN AÑO y s extenderá dede el LA ENTRADA EN VIGOR DE LA AUTORIZACIÓN"

  Además es aconsejable especificar en el apartado de "Cláusulas Adicionales"         la  siguiente condición:

“La validez del presente contrato está condicionada a la aprobación de la      Autorización de Residencia y Trabajo”.

  • Contrato Trabajador/a de hogar Discontinuo/a El contrato tiene que tener una duración mínima de 1 año, debe estar firmado por la persona extranjera y las personas empleadoras en el momento de la solicitud.

En cada apartado correspondiente a cada una de las personas empleadoras debe figurar,  además de los datos de los/as empleadores/as, el tiempo de contrato, las horas a realizar al mes, el salario a cobrar, etc.  y debe constar la fecha de inicio de la actividad, como está supeditada a la concesión de la autorización se puede reflejar como “desde la entrada en vigor de la autorización”.

IMPORTANTE: En el contrato que se presente debe figurar el mayor tiempo de duración posible, mínimo 1 año, además es importante que la cuantía de salario reseñada sea como mínimo lo marcado para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Renovacion de autoridades

De cara a las renovaciones de autorizaciones de extranjería, resulta VITAL hacer el cambio de régimen ya que se van a exigir tanto en lo que respecta a la duración y condiciones de trabajo, como a efectos de tiempo cotizado.

PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

  • Autorizaciones de trabajo y residencia por circunstancias excepcionales (por motivos de arraigo, por ejemplo) por cuenta de un solo empleador/a, como trabajador/a fijo (en régimen exrterno o interno)

A partir del 1 de enero de 2012, el contrato de trabajo debe cumplir las condiciones del nuevo marco legal (junto con el resto de documentación exigida para dicho procedimiento) y los y las empleadoras en el plazo máximo de un mes desde que el trabajador/a reciba la resolución positiva, deberán darle de alta.

  • Autorizaciones de trabajo y residencia por circunstancias excepcionales (por motivos de arraigo, por ejemplo) por cuenta de varios empleadores/as para el mismo sector de actividad, como trabajador/a por horas.

Los y las trabajadoras tienen que presentar los contratos de trabajo firmados con cada uno de los y las empleadoras.

Una vez se reciba la resolución positiva (de extanjería) serán los empleadores/as los que tendrán que dar de alta a los y las trabajadoras por el tiempo marcado en dicho contrato.

 

Más información: Nadie sin Futuro: Guía práctica de legislación sobre extranjería http://nadiesinfuturo.org/especiales/guia-practica-de-legislacion-sobre/