Etxeko langileen lana bere onera etorri da sei hilabete ondoren eta lehenaldiz igoerak daude.

Extracto de La Tercera, por Carlos Alonso (22/10/2020):  Empleo de trabajadoras de casa particular se recupera y sube por primera vez en seis meses [Enlace]

En el trimestre junio-agosto se crearon 9.530 plazas laborales en comparación al trimestre inmediatamente anterior. Los expertos afirman que las cifras reflejan un incipiente cambio de tendencia.

El mercado laboral ha comenzado a mostrar algunas luces tenues de recuperación lo que va en línea con la reapertura que está teniendo la economía luego de las medidas de confinamiento aplicadas por el gobierno para contener el Covid-19. La primera señal se comenzó a reflejar en el trimestre junio-agosto, ya que al compararlo con el terminado en julio, se registró un alza de 119 mil empleos, el primer incremento desde marzo, previo a la crisis sanitaria. Si bien en doce meses sigue habiendo una caída fuerte de 1,7 millones, los expertos han señalado que ya se toco fondo.

38.000 Etxeko langile ezhoiko sorospenaren zain daude.

Extracto de El Correo, por Olatz Hernandez (25/08/2020):  38.000 empleadas del hogar siguen a la espera del subsidio extraordinario

La prestación está llegando tarde y en muchos es menor al que correspondería, asegura el grupo de Acción Política de Trabajadoras del Hogar.

Representantes del grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar (GAP) se reunieron este martes con el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, y el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para abordar el tema del subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, que ha recibido 52.000 solicitudes, de las que se han resuelto 14.000. Para septiembre, GAP espera que se hayan tramitado unas 32.000 peticiones.

Lan bila, Covid-19a igaro duen etxeko langilea eskaintzen da, ziurtagiriarekin..

Extracto de El País, por Lucía Franco (10/06/2020):  Se busca, se ofrece empleada doméstica con certificado de haber pasado la covid-19. [Enlace]

«No es un caso muy frecuente, pero tampoco es único. En una docena de anuncios de trabajo vistos en Milanuncios y Wallapop se requiere o se ofrece para puestos de empleo doméstico la condición de haber superado la covid-19. […] Este tipo de ofertas de empleo son una vulneración de los derechos fundamentales del trabajador, explica José María Casero, secretario de Política Sindical de UGT Madrid. “El aspirante a un empleo tiene todo el derecho a la intimidad, no tiene por qué exponer sus patologías previas”, señala. “El que estemos en una situación de crisis no le da derecho a los empresarios a segregar y discriminar”, agrega la abogada laboralista de Ceca Magan Abogados, Ana Gómez Hernández.»

Etxeko langile gehienek ez dute oraindik sorospenik kobratu

Extracto de Expansión, EFE (02/06/2020): La mayoría de las empleadas de hogar sigue pendiente de cobrar el subsidio.  [Enlace]

El SEPE ha recibido 27.815 solicitudes del subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno para las empleadas de hogar que han perdido el empleo o han visto reducido su trabajo por el COVID-19 y que en su mayoría siguen sin cobrar.

En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que estas solicitudes, con una prestación novedosa en esta crisis y que no estaba incorporada en el SEPE, ya se están “empezando a reconocer” y según se vaya haciendo podrán ir cobrándolas.

Liz Quintana: “Etxeko langileak ez daukate langabeziaren ondoriozko sorospenik eta egora ikaragarriak ikusten ari gara”

Extracto del Deia, por Arantza Rodriguez (16/04/2020): Liz Quintana: «Las empleadas de hogar no tienen paro y estamos viendo ya situaciones tremendas».  [Enlace]

«Expuestas a la buena o mala fe de quien contrata». Muchas se han quedado sin empleo ni ingresos o están confinadas en sus trabajos sin descanso y con más personas a su cargo

«Muchas utilizan ya los bancos de alimentos y varios colectivos de Bizkaia hemos puesto en marcha una caja de resistencia para que las que se han quedado sin empleo por el coronavirus puedan hacer frente al pago de la habitación este mes», explica Liz Quintana, que lleva más de tres décadas defendiendo los derechos de las empleadas de hogar.

¿El contagio de personas mayores ha mermado el trabajo de las empleadas de hogar y cuidados?

—A algunas se les ha dicho que no vayan porque la persona estaba enferma o había sido ingresada.

¿Qué ocurre con ellas en ese caso?

—Normalmente les suspenden el contrato. No las despiden, sino que les dicen: De momento no vengas y vamos a esperar a ver qué pasa.

Etxeko langileen lanpostura joateko mugimendu salbuespenak

EtAtzo  Gobernua onartutako [10/2020 Dekretuaren] arabera, hurrengo [Informazio Alertan] azaltzen dugu, zein kasutan lan postura joan zaitezke eta zein kasutan ez, baina ordaindutako baimena eskaetzarekin.

En relación al nuevo [RD-Ley 10/2020] que aprobó ayer el Gobierno, explicamos en la siguiente Alerta Informativa, qué casos se pueden desplazar al puesto de trabajo y en qué casos no, pero con derecho a un permiso retribuido. 

Lan ministerioa langabeziaren ondoriozko sorospen bat amaitzear dago etxeko langileentzat.

Extracto de El País, por Manuel V. Gómez (25/03/2020): Trabajo ultima un subsidio por desempleo para las empleadas domésticas.  [Enlace]

El Ministerio de Trabajo ultima una ayuda extraordinaria de un mes de duración para las empleadas domésticas que coticen a la Seguridad Social y hayan perdido su empleo o reducido su jornada por la crisis sanitaria. El subsidio equivaldrá al 70% de la base de cotización, igual que los otros subsidios extraordinarios creados para amortiguar el impacto de la pérdida de ingresos, explican fuentes del Ejecutivo. Todavía no está claro si se aprobará en el Consejo de Ministros previsto para el viernes, aunque sí entraría con seguridad en “los próximos”, señalan fuentes consultadas.

El lunes, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, admitió que el Gobierno preparaba ayudas para los colectivos más débiles golpeados por la crisis del coronavirus, como “las empleadas del hogar, las personas que hayan acabado su prestación de paro, los arrendatarios o los trabajadores que tienen a su cargo a personas dependientes”. Asumía públicamente las tesis de otros departamentos del Ejecutivo, que llevan ya tiempo defendiéndolo, como el Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Yolanda Díaz está acabando los detalles de un subsidio extraordinario para este colectivo, caracterizado por una gran precariedad laboral tanto por sus remuneraciones como por sus condiciones de trabajo.

Esta ayuda será verdaderamente extraordinaria porque hasta ahora las empleadas domésticas (el 85,5% de quienes desempeñan estas tareas son mujeres) nunca han tenido un subsidio de desempleo ni nada que se le parezca en España. A pesar de que varios Gobiernos se han comprometido a convalidarlo, está pendiente desde hace años la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obligaría a dar acceso al seguro de paro a este colectivo, pagando una cotización mayor.