Hego Euskal Herrian gutxieneko soldata 1.134 eurora igoko da.

Jokin sagarzazuk argitaratua, Berrian (2024/01/14): Hego Euskal Herrian gutxieneko soldata 1.134 eurora igoko da. [Esteka]

Espainiako Gobernuak lanbide arteko gutxieneko soldata (SMI) %5 igotzea adostu du UGT eta CCOO sindikatuekin: hilean 54 euro gehiago, 1.134 euro gordin, hamalau ordainsaritan. Patronalek ez dute babestu akordioa. Igoera atzerako eraginez aplikatuko da, 2024ko urtarrilaren 1etik aurrera, eta 75.000 langile ingururi eragingo die Hego Euskal Herrian, gehienak gazteak eta emakumeak.

SEPEren abisu garrantzitsua etxeko langileei

Jorge Murciak argitaratua, El Correo (2023/10/30): El aviso importante del SEPE a las trabajadoras del hogar [Esteka]

Las empleadas de hogar -el colectivo está compuesto en su inmensa mayoría por mujeres- ya no tienen que esperar a que su empleador remita por vía telemática a la Seguridad Social el certificado de empresa, trámite obligatorio a la hora de solicitar el paro.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisa de esta novedad en su página web. «Ya no es necesario que el titular del hogar familiar remita el certificado de empresa por vía telemática», subraya el ente público, «pudiendo entregarlo en papel a la persona trabajadora de hogar para que pida su prestación» por desempleo.

Langileen kotizazioak aldatuko dira urritik aurrera.

20 Minutosen argitaratua,  (2023/09/18): Llega un cambio en las cotizaciones de los trabajadores a partir de octubre. [Esteka]

A partir del próximo 1 de octubre llega un cambio importante que afectará a la cotización de algunos trabajadores para las pensiones de jubilación. De este modo, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de periodos cotizados, tal y como se recoge en la modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.

Caritasen prentsa-oharra etxeko langileen lan-erregimenari buruz (Gaztelaniaz)

Gran parte de las personas que Cáritas acompaña buscan trabajo como empleadas de hogar y, un elevado número de las ofertas que llegan son para trabajar en este sector. Pese a los importantes avances registrados en el último año, las empleadas de hogar siguen careciendo del reconocimiento social que merecen, mientras que el régimen especial del que forman parte es profundamente injusto.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Cáritas reivindica que se produzcan los avances necesarios para una verdadera equiparación de derechos -especialmente de las que trabajan en régimen interno-, así como el reconociendo social de este trabajo que es fundamental para la sostenibilidad de la vida.

“Esta falta de equiparación con el resto de los trabajadores coloca con frecuencia a las empleadas de hogar en situaciones de precariedad laboral y desprotección social”, explica Tamar Arranz, técnica del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Si bien la ratificación del Convenio 189 de la OIT y posterior aprobación del Real Decretoley 16/2022 -que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar- han supuesto un importante avance en el reconocimiento de derechos -como el acceso a la protección frente al desempleo- ha dejado fuera otras reivindicaciones.

“Aún estamos lejos de una verdadera equiparación de derechos, como pueden ser la integración de lagunas en las cotizaciones, la diferenciación profesional entre cuidados de personas y hogar, o todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo de interna”, subraya.

Esta falta de definición de las condiciones particulares del trabajo de las empleadas del hogar en régimen interno, hace que muchas de ellas se enfrenten a situaciones de especial desprotección y vulnerabilidad. En muchas ocasiones, se vulneran los derechos laborales, por estar sometidas a amplias jornadas, incluidas jornadas nocturnas, sin apenas descanso, con tiempos de presencia que obligan a tener disponibilidad y, en muchos casos, sin distinción entre trabajos de hogar y de cuidados, no contando éstos con la remuneración correspondiente, dada la especialización que requieren. “Todo ello, unido al hecho de que la mayoría de mujeres que trabajan como internas son migrantes y muchas de ellas sin documentación, hace que sea un sector especialmente vulnerablea los abusos”, recalca.

Según la encuesta de la EPA del cuarto trimestre de 2022, había 543.900 personas trabajando en empleo de hogar. Sin embargo, en el registro de la Seguridad Social figuraban en febrero de este año 376.151 personas dadas de alta en el régimen de empleadas del hogar.

“Esto indica -asegura Tamar Arranz- que buena parte de las trabajadoras realizan su labor sin los derechos y la protección que deberían tener. Por ello, desde Cáritas seguiremos trabajando junto al sector para que se produzcan los avances necesarios que permitan que las trabajadoras del hogar se conviertan en trabajadoras plenas de derechos y cuenten con unas condiciones laborales dignas”.

2023an gutxieneko soldata 1.080 eurora igoko dela iragarri du Espainiako Gobernuak

EITBen argitaratua,  (2023/01/31): 2023an gutxieneko soldata 1.080 eurora igoko dela iragarri du Espainiako Gobernuak. Albiste osoa irakurtzeko  [Esteka]

Yolanda Diaz Espainiako Gobernuko bigarren presidenteorde eta Lan ministroa UGTko idazkari nagusi Pepe Alvarezekin eta CCOOko idazkari nagusi Unai Sordorekin bildu da Senatuan. Bilera horretara joateari uko egin dio CEOEk.

Caritas Bizkaiaren proiektu berria

Caritas Bizkaiaren enplegu duin adelko familiak proiektua.

Etxeko enpleguaren arloan enplegy duina sustatu nahi duen proiektua da, sektoreko lan baldintzen duintasunaren alde kontzientizatutako enplegatzaileen sarea sortuz.

Ez da soilik enplegatzaileentzako, baizik eta lan duina bermatzen duten lan baldintzak kontratatu edo zein diren jakin nahi duen pertsona orori.

Gehiago jakin nahi baduzu [esteka] honetan daukazu Radio Popularean egindako elkarrizketa berria, baina galderaren bat badaukazu kontaktu atalean idatziguzu.

Etxeko langileek langabeziaz gain, kaleratzeen aurkako eskubide gehiago ere lortuko dituzte.

Jesús Sérvulo Gonzálezek argitaratua, El País,  (07/09/2022): Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro y más protección frente al despido. [Enlace]

Las empleadas del hogar tendrán derecho a cobrar el paro una vez dejen de trabajar, y dispondrán de una protección legal completa como el resto de trabajadores. En caso de despido, será el Fondo de Garantía Social (Fogasa) el que se haga cargo de las indemnizaciones de aquellos empleadores que se declaren insolventes; una circunstancia que no se daba con la actual legislación laboral. Además, se restringirán las causas que justifiquen el desistimiento —la figura jurídica que hasta ahora permitía despedir a un trabajador de modo unilateral mediante el pago de una indemnización y sin alegación de causa—. También se aprobará un generoso sistema de bonificaciones a las cotizaciones de este colectivo para limitar el coste a los empleadores, que generalmente son familias. Además, se reconocerá el derecho de estas empleadas (el 95% son mujeres) a la protección en materia de seguridad en el trabajo. Para esto último se adaptará la Ley de Riesgos Laborales. En definitiva, se les brinda una protección laboral completa igualándolas con el resto de los trabajadores.

Espainiako Gobernua etxeko langileen balditzen hobekuntzarekin hasi da.

Extracto de La vanguardia, por Jaume Masdeu (09/06/2022): El Gobierno inicia el procedimiento para reconocer el derecho de las trabajadoras del hogar a cobrar el paro. [Enlace]

El ministerio de Trabajo está ultimando la normativa para que las trabajadoras del hogar dejen de ser un caso especial, para que el régimen en el que están inscritas les permita cobrar el seguro de desempleo y que los despidos no puedan ser arbitrarios, que haya que justificarlos.

Mañana, el Congreso de los Diputados dará un paso más con la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, centrado en la defensa de este colectivo, que la misma OIT califica como “infravalorado e invisible, y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas”. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere ir más lejos de esa ratificación.